Etiquetas

, , ,

LA IMPORTACIA DEL PLAN CONCERTADO

(Grupo de Contenidos)

El 5 de Mayo 1988 el, por aquel entonces,  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Gobierno de la Comunidad Autónoma, suscriben un Convenio-Programa de colaboración (Plan Concertado de Prestaciones Básicas  en materia de Servicios Sociales.) con el OBJETIVO de que en Andalucía existiera una red de Servicios Sociales. municipales que permitiera garantizar a los ciudadanos en situación de necesidad unas prestaciones básicas: Información y orientación sobre derechos y recursos sociales, Ayuda a domicilio, alojamiento y convivencia, Prevención y Reinserción. Cooperación Social, así como los equipamientos necesarios para llevarlas a cabo.

La importancia de este pacto radica en la pretensión de acabar, con la hasta entonces, tradicional indefinición de los servicios sociales y el carácter asistencialista de los mismos, estableciendo los contenidos mínimos que habían de garantizar los Servicios Sociales Municipales. De este modo las Comunidades Autónomas  se comprometen a aportar para la financiación de proyectos, una cifra igual o superior a la que en su caso, aporte el Ministerio. La aportación de las Corporaciones Locales, estará determinada por la propia Comunidad Autónoma

Dicho Convenio ha sido prorrogado anualmente hasta la fecha, eso sí con una reducción del 70% de la aportación estatal, el pasado año y con la amenaza en el horizonte de una retirada absoluta de esta aportación por parte del Gobierno Central según anunciaban fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado viernes.

Es otra gota, en un vaso de por sí repleto, de la amenaza que se cierne contra el Sistema Público de Servicios Sociales, contra una red de servicios en la que se lleva trabajando desde los años 80 y que se ha consolidado gracias al esfuerzo de muchos y muchas profesionales de este ámbito.  Y, que del mismo modo, sirvió de soporte para la implantación de un derecho subjetivo como es el reconocimiento y atención de las personas en situación de Dependencia. Dejaremos el desmantelamiento de esta ley para otro post…

Anuncios