Etiquetas

, , , , ,

El desmantelamiento de los Servicios Sociales Comunitarios.

20130208-170938.jpg

e

Oculto entre cuentas en Suiza, sospechas de financiación ilegal del partido que nos gobierna, sobres que volaban en la sede de Génova, que podían suponer sobresueldos de entre 5.000 y 15.000 euros al mes, cuando no damos crédito a tanta barbaridad, nos acaban de terminar de desmantelar los servicios sociales comunitarios.
En el último Consejo de Ministros se ha decidido que el Gobierno de España no va a aportar ni un céntimo para el Plan Concertado de Servicios Sociales, dejando la responsabilidad de financiarlos a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, a los que están asfixiando con planes de ajuste y cumplimiento de déficit. En definitiva, acaban de herir de muerte a los Servicios Sociales Comunitarios.
Ya estamos descubriendo el interés por privatizar la sanidad y la dependencia: enriquecerse aquellos que las han privatizado, pero detrás de los servicios sociales comunitarios no hay provecho económico, ¿por qué tanto empeño entonces en desmantelarlos? Se me ocurren varias hipótesis:

1.- La primera, es que las prestaciones de los servicios sociales comunitarios son DERECHOS, no prebendas ni caridad, y otorgar derechos a la ciudadanía la dignifica. Las personas que utilizan los servicios sociales comunitarios exigen a las distintas administraciones públicas que se reconozcan y se cumplan derechos para los que se reúnen unos requisitos objetivos. Si ya no existen los servicios sociales, ya no se pueden seguir manteniendo los derechos reconocidos, ganados con la lucha y la participación social, para el gobierno, es mejor financiar a entidades privadas, sobre todo si son próximas ideológicamente a ellos, para que repartan caridad, que, como ya sabemos, es discrecional, se reparte a quien a mi me parece, no a quien tiene derechos, porque ya los hemos destruido.

2.- Revela un profundo desconocimiento de nuestros/as dirigentes sobre el trabajo que se realiza en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios por los y las profesionales. La atención social es Universal, atendemos a toda la población, independientemente de su niel económico , o cultural, pero además, trabajamos duro y acompañando en procesos de transformación vital a personas que por un motivo u otro, han sido excluidas del sistema, algunos porque ni siquiera han llegado a entrar, como es el caso de niños y niñas que están en riesgo de exclusión, o personas extranjeras sin documentos, o aquellas que han tomado decisiones que no les han beneficiado, pero la intervención social se basa en la posibilidad y capacidad que tienen las personas de transformar su realidad, siempre y cuando cuenten con recursos que les permitan tener sus necesidades básicas cubiertas.

3.- Y para concluir algo que, para estos gobiernos que nos quieren dormidos es muy peligroso:

desde los Centros de Servicios Sociales comunitarios tenemos, como reto profesional, dinamizar las comunidades con las que trabajamos, potenciando el asociacionismo y la reivindicación social, por tanto, favoreciendo que la ciudadanía demande a los poderes públicos el reconocimiento y el mantenimiento de derechos,

y eso, ah, eso, es muy peligroso para unos gobernantes que quieren reducir cualquier manifestación, reivindicación, movimiento social, a la mínima expresión, porque somos peligrosos (esto se estrella frontalmente contra las normas democráticas que nos hemos dado y que tanto nos ha costado conseguir).

Los y las profesionales que trabajamos en la intervención social en sentido amplio, los profesionales de “lo social”, tenemos mucho de vocación, estamos concienciados y concienciadas en que una sociedad mejor, más justa, es posible,

y por eso, dedicamos muchas horas, recursos personales y mucha creatividad para conseguirla; hemos estado siempre del lado de las personas más desfavorecidas, y en estos tiempos tan difíciles, en los que quieren acabar con todo, no los vamos a dejar solos, vamos a seguir luchando para que el Sistema Público de Servicios Sociales no desaparezca.

Desde aquí, quiero mandar mi reconocimiento a todos y todas las profesionales que hacen que esto funcione, que somos una marea que va a inundar nuestras ciudades y pueblos para que no demos un paso atrás mas.

Yolanda Martínez Barrionuevo
Trabajadora Social

Anuncios