293629_145650445588540_1438817629_nEs la eterna pregunta a la que sometemos a nuestra conciencia y a nuestra pereza cada vez que leemos/oímos o somos convocados a una manifestación, concentración o huelga.

Y como dice el viejo proverbio “quien quiere hacerlo encuentra un motivo, quien NO quiere hacerlo encuentra una Excusa”. Así que como yo, tanto a nivel personal, como miembro del movimiento Marea Naranja,  QUIERO hacerlo, os facilito MOTIVOS:

  1. Independencia de la India: Desde 1918, Mahatma Gandhi  resalto dentro del movimiento nacionalista de independencia de la India como colonia Británica. Instauró métodos de lucha social pacíficos, que hoy asumimos. Encarcelado en varias ocasiones por desobediencia civil, se convirtió en un héroe mundial. En 1930, inició la conocida como “Marcha de la Sal”. Después de haber reunido a miles de seguidores durante un recorrido de 390 kilómetros a pie. Inició un acto simbólico de desobediencia civil, (Adueñarse de un puñado de sal, ingrediente que constituía un monopolio regido por el gobierno de Gran Bretaña,). Acto que fue secundado por 60.000 indios. Esa marcha supuso el inicio de las negociaciones de la ansiada independencia. El 15 de agosto de 1947, proclamó la independencia económica y social de la India   

 

  1. Derecho al voto femenino en EEUU: Desde enero de 1917 activistas norteamericanas decidieron concentrarse de manera diaria  frente a la Casa Blanca. Bajo el lema

    “Nosotras, las mujeres de EEUU podemos afirmar que EEUU no es una democracia. A los 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”

    . Seis meses después, durante una cumbre internacional en la Casa Blanca, los medios se hicieron eco e hicieron visible el movimiento a nivel nacional.  En 1919  el Congreso aprobó la enmienda a la Constitución, que prohíbe la discriminación de voto por razón de sexo.

  1. HUELGA GENERAL EN ESPAÑA DE 2003  
    El 10 de abril de 2003  fue convocada una huelga general en España contra la participación de España en la Guerra de Irak y sus efectos socioeconómicos.  El 11 de Marzo de 2004, se produjo el atentado terrorista más grave de la historia reciente de España, cuya autoría se adjudica a Al Qaeda, como consecuencia directa de la participación de España en la Guerra de Irak. El 19 de marzo de 2004 y tras haberse producido un cambio de Gobierno se anuncia la retirada de las tropas de Irak.
  1. Podría añadir unas cuantas más, como el “Motín del Té de Boston” que desencadenó la Guerra de Independencia en EE. UU., el “ Los disturbios de Soweto” que provocaron la abolición del Aperhead de Sudáfrica, La “Huelga en los astilleros de Gdansk” que propio la democracia para Polonia…

En conclusión, desde un hecho simbólico que arrastra a miles de ciudadanos, hasta una protesta social, que tiene su repercusión en las urnas. Cada movilización cuenta. Aunque solo sea para despertar a un pueblo anestesiado con fútbol o descorazonado con sus políticos. MOVILIZATE!!!!! #YoVoy23F

Jennifer Rodriguez.
Trabajadora Social.

Anuncios