Etiquetas

, , , , , ,

Si calláis sois cómplices

post

 La idea de justicia, de coherencia, de honestidad me taladra el cerebro y la conciencia desde hace tiempo. ¿Dónde se han quedado? Desahucios, despidos, desempleo, supresión de derechos, dinero a los bancos, corrupción, sobres, mentiras, falsedades, privatizaciones interesadas, ánimo de lucro, dinero, dinero, dinero… y un largo etc. que no es necesario enumerar y que está en la conciencia de tod@s. Son tantas las bofetadas que se nos están dando que quizá por eso no alcanzamos a reaccionar. Mientras, se nos queda cara de idiotas pensando pero yo ¿Qué puedo hacer?.

Es cierto y es comprensible, pero no es razonable.

Podemos y debemos hacer muchas cosas, comenzando por alzar la voz en contra de toda esta barbarie aquellos que aún la tienen callada. Hay que gritar no solo un “basta ya”, sino un HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. ¡No consentimos más! Pero no valdrán solo las palabras. Es cierto, no podemos abarcar todo, no llegamos, este caos es demasiado grande, nos desorienta y nos impide ver el camino, pero sí podemos comenzar por algo, por nuestra parcela, y amig@s, nuestra parcela es muy importante.

 Me dirijo con esto a todos los compañeros y compañeras que trabajamos en los Servicios Sociales y particularmente a los/as de la Diputación de Granada,  Compañer@s funcionari@s, trabajadores que llevais más 20 años en esto, que habeis visto crecer y ponerse grande nuestra Area, y a los/as que llevais menos tiempo pero habeis luchado por ella, a l@s despedid@s y a l@s nominad@s, y a los/as directores/as (¿de que lado estais?), al personal de administración, a todos los que creen que esto no va con ellos ¿Como que no?, esto va con tod@s y cada un@ de nosotr@s.

Es hora de alzar también vuestra voz desde nuestro ámbito.

Es hora de uniros a la lucha que han iniciado unos pocos y que mantienen para todos. Empecemos a pelear por lo nuestro, ¿crees que tu aportación es poca?, Ni hablar, tu aportación como poco anima y mueve a los demás. Una pequeña piedra tirada a un lago termina haciendo ondas gigantes.

 O ¿acaso no hay motivos?. A ver que tal éstos:

  • Financiación 0 para el plan concertado, ¿Quién y cómo va a garantizar las prestaciones básicas? Pensad en las personas usuarias pero también en vuestro futuro. A los de arriba no les importa, a nosotros si.
  • Despidos de compañeros, sin criterios objetivos, sin mirar a la cara a la gente que ha hecho bien su trabajo. Mañana pueden ser otros, puedes ser tú, o ¿crees que estás seguro?. Como poco habrá que atender a más municipios, ya lo estamos haciendo. Volveremos a los años 90, ¿recordais?
  • No se ha sido capaz de mantener una distribución del personal equitativa y en función de las necesidades. Hay datos que lo demuestran. Se improvisa en el mejor de los casos y en el peor se obra por personalismos y amiguismos disfrazados de criterios para poner y quitar gente de los Centros y del Area. Quito de allí pongo aquí. Comisiones de servicio si, comisiones de servicio no. Y a río revuelto…
  •  En centros más dotados no se ha tenido pudor a la hora de cubrir sus bajas, mientras se miraba para otro lado con otros que tenían carencias importantes.
  • Se deja en manos de l@s director@s la redistribución de las zonas que en demasiadas ocasiones no utilizan criterios homogéneos e igualitarios. ¿Dónde está nuestra voz aquí, la de la gente de base?
  • Se pasa por alto la capacidad, la profesionalidad, la trayectoria y la solvencia demostrada, otorgando criterio a saber a qué razones. Y no se toca la inoperancia. Aquí todos sabemos quienes somos que no nos tomen el pelo.
  • Se demuestra una falta de competencia manifiesta en quienes deben tomar las decisiones técnicas, en la defensa de los programas, en la organización táctica y técnica. Arbitrariedad, falta de criterio técnico e improvisación. La experiencia es importante, se valora en todos los ámbitos, aquí se ignora y se silencia.
  • Se ha denostado y faltado al respeto a todos aquellos que han intentado alzar la voz en contra.
  •  Se ha señalado a la Marea Naranja acusándola de lo que no había hecho, cuando había que reconocerle la labor que lleva realizando en defensa de TODOS/AS, un grupo de personas que han trabajado con una corrección y respeto encomiable, mucha más de la que cabía esperar teniendo en cuenta como han sido tratados y dada la situación que afrontaban.
  • Sobrecarga de trabajo. Se eliminan puestos provocando más trabajo para casi todos ¿es que los Servicios Sociales siempre tienen que soportar una carga de trabajo adicional, siempre tenemos que ir al límite? Así volvemos a ser apagafuegos. Con una ratio adecuada podremos hacer un trabajo social real y de calidad. Reivindiquemos eso.
  • Reducción dramática de presupuesto por la crisis. ¿La crisis de quien? ¿Y lo aceptamos? Quitémonos el complejo de pobres, nuestra financiación es la mejor invertida. No es en este Area donde hay que quitar, aquí nunca sobra, aquí siempre falta. Que apuesten por eso.
  •  Se pretenden eliminar las bolsas de trabajo, ¿de que sirvió estudiarse unas oposiciones?
  • Y otro largo etc. que no añado por no extenderme, ya se han dicho en los post de la marea.

De acuerdo, antes ya se hacían mal cosas, pero ¿eso es excusa para hacerlo peor?. ¿En manos de quienes estamos? No nos engañemos, aquí hay una estrategia clara de destrucción, de supresión de los Servicios Sociales. Pretenden su muerte por inanición.

La sensación de indefensión y de tristeza es aterradora, pero si callais, otorgais, y eso os convierte en cómplices. Si aceptais las maniobras sois cómplices de esta barbarie. Si pensais que estando al margen dedicando vuestro esfuerzo a atender a l@s usuari@s y hacer vuestro trabajo, eso sirve para hoy pero no para mañana, (llegado el momento no lo respetarán),  también os hace cómplices.

Trabajar por ellos, por la justicia social, por los servicios sociales no es solo seguir trabajando en nuestros puestos y esforzándose en llegar a todo, en cubrir las carencias, es también luchar, blindar los programas que los protegían y que los estamos perdiendo uno a uno, ni un paso atrás en los logros, ni un despido más. Readmisión de l@s despedid@s. Es hora de sacar el orgullo por lo que defendemos y en lo que trabajamos. Orgullo social, Orgullo naranja.

 Sabed una cosa, no nos defiende nadie. Vamos a defendernos nosotr@s. Empieza hoy por pensar qué puedes hacer tú.

Haz tus propuestas, hay asambleas donde se escuchan, interésate por saber, para los pies desde tu ámbito, en tu centro, di NO más veces. No sigas la corriente sumisa y borrega. Si todos lo decimos haremos fuerza.

La marea naranja es nuestro instrumento, dale tu voz también. ¡¡¡Vamos a parar esto!!!.

Si aún tienes dudas respóndete estas preguntas:

  •  ¿Estas de acuerdo con la actual financiación de los Servicios Sociales que los sitúa al borde del abismo?
  • ¿Estas de acuerdo con los despidos y el consiguiente desmantelamiento de los SS.SS.CC?
  • ¿Estas de acuerdo con la política de distribución de personal y ocupación de los puestos que han dejado los compañeros despedidos?
  • ¿Estas de acuerdo con la ratio de profesionales por centro?
  • ¿Estas de acuerdo con el desmantelamiento progresivo de los programas de SS.SS. que estaban más que consolidados?
  • ¿Estas de acuerdo con la organización que se está llevando a cabo?
  • ¿Estas de acuerdo con…                          … seguid añadiendo.

Si has contestado a más de un NO, no sé a que esperas. Tu mism@.

 Como decía al principio, comencemos en nuestra parcela, si todos lo hacemos esto se hará muy grande. Si consentimos habremos perdido para siempre.

Si lo paramos ahora daremos una lección para el futuro y a los demás, y no volverá a pasar.

Fdo. Auxilio Justo

Anuncios