Etiquetas

, , , ,

“Condenar a la soledad…”

post de miriam

“Te voy a contar una pesadilla: soñaba con recortes y más recortes. Esto suponía, entre otras cosas, que me quedaba sin el botón, sin ese apoyo diario. Si me quitan el botón de teleasistencia, me están condenando a la soledad…”

Se está jugando con los derechos de la ciudadanía, “esta pesadilla” no es más que una realidad, un robo de calidad, un incendio más al Estado del Bienestar.

El Plan Concertado, desde 1988, tiene como finalidad, partiendo de la colaboración entre Administración central y autonómica, mantener una red de Atención de Servicios Sociales Municipales que permita unas prestaciones básicas, apoyando a las administraciones locales en el cumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local.

Pues este Plan Concertado sufre un recorte del 40% para este año 2013, un claro desmantelamiento de los Servicios Sociales, una ruina para los derechos del pueblo. Esto afecta entre otros recursos, al Servicio de Teleasistencia que se presta en los municipios. En el Ayuntamiento de Granada con 3.313 personas usuarias que perderán su servicio el próximo 31 de marzo, mientras que en Diputación de Granada 4.842 se benefician sin saber si habrá una prórroga hasta diciembre, y los municipios mayores de 20.000 habitantes cuentan con 680 personas, sin pronunciarse de forma definitiva que van a hacer.

Este servicio es la garantía de seguridad, apoyo, compañía y atención para cualquier persona que se encuentra en su domicilio precisando de atenciones específicas a causa de su estado de salud o limitaciones en su autonomía, o simplemente porque necesita unos cuidados determinados. El servicio municipal o ex futuro servicio municipal cuenta con detectores de movimiento, movilidad, humos… lo que permite una atención más adaptada a las realidades de nuestra ciudadanía. Pues este servicio ¡SE ELIMINA!

¿Y que hace toda esta gente ahora? ¿Pasar a otra administración en la que el servicio tiene un precio? ¿Privatizar el servicio? ¿Acaso no contribuimos económicamente con los impuestos a mantener ese sistema? “Ya no cuento en euros, cuento en litros de leche”…

¿Qué está pasando? ¿Dónde están los derechos básicos? ¿Qué pasó con el artículo 39 de la Constitución Española que protege a la familia? ¿Y el artículo 50 de protección a la tercera edad?

Díganme que esto es una pesadilla, un malestar irreal. Que esta ofensa y tomadura de pelo es más que una angustia transitoria… una realidad así no merece ser llamada realidad, una realidad así se merece un CAMBIO, un grito de ¡LUCHA!

                                                           M. Profesional y Afectada

Anuncios