Etiquetas

, , , ,

PARA TODOS…
logo_marea_naranja GRANADA

En la imagen del logo de la Marea Naranja, se pide servicios sociales para todos y todas… Pero,supongo que no a todos nos evoca lo mismo, no todos identificamos esa imagen a la misma realidad….

Durante muchos años he trabajado en un centro de Servicios Sociales Especializado, en un Centro de Atención en Adicciones y de Atención familiar…. A veces venía gente con una cronicidad en su problema muy importante, y en otras ocasiones se acercaban personas conciertos problemas específicos buscando soluciones concretas y profesionales.

Si bien, los recursos de drogodependencia surgieron en los 80, por el terrible problema de la heroína, cuando los familiares y las comunidades se movilizaron para pedir centros especializados, en el tiempo de su desarrollo, los recursos de atención a adicciones han ido modificándose. Han cambiado el nombre, la metodología, el perfil de los usuarios de los centros y se han ido adaptando a la época actual. En los planes sobre drogas, ya se tienen en cuenta adicciones tales como la adicción a internet, y también se fomenta la prevención y la incorporación social, para poder hacer una asistencia eficaz.

En los 14 años que he estado trabajando he visto pasar a muchiiiiiiisimas personas, y con el tiempo he visto pasar a personas: consumidores esporádicos de sustancias psicoactivas, alcohol, fármacos y con ludopatía y a personas con una severa adicción; con muchos recursos económicos y con pocos; muy inteligentes y con discapacidad intelectual; a personas muy guapas ya personas menos atractivas; a enfermos mentales y a personas muy cuerdas…;Con expediente judicial y sin cometer ningún delito; Solos y con una fuerte red de de apoyo social;Con formación universitaria y sin terminar la ESO; Etc, etc…

Cuando acudían al centro de adicciones, cada uno motivado por una razón, esperaban encontrar a alguien que los escuchara y los entendiera, y a intentar paliar sus dificultades y a mejorar su estilo de vida. Como personas individuales y libres habían elegido, y como personas autónomas y responsables buscaban remedios. A veces no tenían salud,a veces no tenían recursos,a veces ni autoestima, querían recuperarla y te pedían ayuda, pero sin moralinas, sin voluntarismos …

Y para eso buscaban a un profesional, no sólo una buena persona, alguien que fuera eficaz, alguien que tuviera conocimientos técnicos y tuviera la empatía suficiente para que comprendieran porque habían llegado a solicitar ayuda.

Tras razones psicológicas, médicas, jurídicas y sociales que le habían llevado a esa situación, era necesaria una intervención apropiada a cada persona, individualizada y sobre todo profesional. Y desde la profesionalidad les pedías cambios y establecías acuerdos. Ofrecías servicios y recursos y lo involucrabas en su solución.

Pero de pronto, con la excusa de la crisis empezaron los recortes, menos subvenciones, impagos, modificaciones de contrato, presiones para hacer más por menos,el trabajo realizado por personas no tan preparadas, la voluntariedad, el asistencialismo, el paternalismo… y un discurso recurrente, de que no hay para todos y que no hay para servicios sociales para todo, Y MENOS PARA QUIEN NO SE LO MERECE… pero claro, si prácticamente todos podemos acudir a un centro especializado de servicios sociales en un momento dado

¿Quién no se lo merece?

Además, desde el conocimiento sabes que sin ayuda técnica se pierde capital humano,pero aún más, en el tema de las adicciones en particular, una buena terapia, un buen centro, un buen empujón son a veces mucho más eficaces que una plaza en un hospital, un ingreso en prisión… SABES que la prevención o una atención específica son necesarias para que las cosas no se compliquen y cronifiquen…A veces los problemas no son tan difíciles de resolver si se sabe cómo y se tiene capacidad para darle solución, y existen recursos que ayuden en ese proceso.

Es cuestión de Solidaridad, de Responsabilidad Social e incluso de Salud Pública. En el mundo estamos involucrados todos en esta sociedad globalizada y por tanto es necesario que existan servicios sociales que te ayuden, te asesoren, te animen, te provean en caso de necesidad, te ayuden a empoderarte, te orienten, te eduquen…

Cualquiera en algún momento dado podemos necesitar de una asistencia técnica y de unos recursos que nos pueda ayudar a resolver nuestros problemas vitales. La sociedad nos debe proteger y nosotros debemos exigirle

SERVICIOS SOCIALES PARA TODOS Y TODAS.

Sofía Prieto
Anuncios