Etiquetas

, , , ,

“Salud y salud, eso necesito para seguir luchando…”

alerta naranja corazon narnaja

¿Quién no conoce a alguien que sufra algún problema de salud?

O bien conocemos a alguien, dentro o fuera de nuestro entorno más cercano, o somos nosotros/as mismos/as los/as afectados/as.

Parece que a día de hoy presentar problemas de salud que conlleven una merma de la autonomía en las Actividades Básicas de la Vida Diaria y precisar atención médica es un problema.

Esta afirmación se basa en declaraciones de ciertos personajes públicos que presentan discursos muy claros, como por ejemplo:

  • La Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Patricia Flores, planteó en su momento, en un acto público: “¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva del sistema?”.
  • La MinistraAna Mato Adrover, en relación a la reducción de la Prestación para Cuidados en el Entorno Familiar de la Ley de Dependencia: “El acuerdo mejora el sistema y su viabilidad”.
  • Titulares de los medios de comunicación: Mato culpa a los cuidadores familiares de quitar 1.000 millones a los dependientes”.

Frente a estas declaraciones, yo respondo con REALIDAD, con HUMANIDAD, con DERECHOS, son SENSIBILIDAD:

  • Ejemplo de enfermedad crónica. Según el Informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que analiza el Real Decreto Ley 16/2012 que reorganiza el reparto de recursos sanitarios y en cómo influyen en cuatro casos en concreto de pacientes tipo (mujer de 55 años con cáncer de mama, un pensionista, un superviviente de la enfermedad y familias vulnerables): “la parte del presupuesto familiar destinada al tratamiento pasaría de un 3% a un 18%”. Por otro lado, Raquel del Castillo, trabajadora social de AECC que ha participado en la elaboración del documento, afirma que “hemos calculado que una familia con una renta inferior a los 18.000 euros con un enfermo de cáncer, si tiene la ambulancia cubierta, pagaría 451,54 euros al año por el tratamiento entero, incluidas prótesis y medicamentos. Sin el transporte, estos gastos serían más del triple hasta alcanzar los 1.546,54 euros”.
  • Otro ejemplo de enfermedades crónicas: desde FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) se alerta de las graves consecuencias de los recortes sociales y sanitarios, haciendo públicas estas declaraciones el Día Mundial de las Enfermedades Raras. De la misma forma según el análisis publicado por el Observatorio de las Enfermedades Raras, “el 37% de las personas encuestadas y el 52% de las asociaciones de pacientes están sufriendo un significado deterioro en la asistencia sanitaria, así como en las prestaciones sociales”.
  • El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha confirmado que los precios de los 417 medicamentos que perdieron la financiación pública el pasado mes de septiembre han aumentado su precio de venta desde entonces entre un 10 y 20 por ciento”.
  • Según los últimos datos del INE, el 40% de los hogares españoles no puede asumir gastos imprevistos y que el 12,7% llega a fin de mes con mucha dificultad”.

“LA PRIMERA RIQUEZA ES LA SALUD”

Ralph Waldo Emerson

M. Profesional y Afectada

Anuncios