Etiquetas

, , , ,

“¿LAS DIFERENCIAS?: DISTORSIÓN DE LA REALIDAD”

cerillas discriminacion

“El concepto de raza es la respuesta a nuestra necesidad de simplificar la enorme diversidad de tipos humanos. Pero, como ha demostrado la investigación realizada, esas categorías no tienen una base biológica”.

Morales, Moya, Gaviria Cuadrado. Madrid, 2007.

Partiendo de esta premisa, ¿por qué nos empeñamos en establecer diferencias? ¿Y esas actuaciones políticas llenas de discriminación?

La diferencia parte de la comparación, ¿Y qué es lo que comparamos?

La discriminación tiene relación directa con los prejuicios, es decir, valoraciones negativas hacia un grupo y persona. Por lo tanto, según Baron y Byrne (1998), la discriminación “se refiere a acciones negativas hacia grupos que son víctimas del prejuicio”. Con esta definición me pregunto, ¿acaso tratar de forma desigual, según sus necesidades, a una persona u otra no es discriminación?

Centrándonos en la actualidad, la polémica y la desigualdad están servidas, cuando sabemos que una nueva norma del Gobierno, establece el copago en sanidad en función de la renta, incluyendo a pensionistas, y la retirada de la tarjeta sanitaria a las personas que no tengan documentación regular.

Según entrevista publicada, con la Defensora del Pueblo Español, “desde el 1 de septiembre de 2012, con la entrada en vigor de la norma, más de 153.000 inmigrantes irregulares perdieron su tarjeta sanitaria en España y solo tiene derecho a las urgencias, la maternidad y la atención infantil hasta los 18 años”.

¿Esto no es discriminar? ¿No estamos tratando de forma diferente a otras personas? ¿Una nacionalidad u otra me va permitir valorar de una forma u otra una persona? ¿Un documento me va justificar la discriminación?

VAMOS A CREAR UN MUNDO VACIO DE DISCRIMINACIÓN.

¡HÁBLEMOS DE PERSONAS CON CARACTERÍSTICAS VARIADAS, CON IGUALES DERECHOS!

M: profesional y afectada.

Anuncios