Etiquetas

, ,

CARTA

carta a los reyes magos ss
Mi querida y compañera Emilia, te conozco, por la marea naranja y personalmente; ya que paseando por esta ciudad Nazarí, una tarde de abril nos presentaron. La casualidad nos hizo volver a encontrarnos el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
Cuando nos presentaron no perdiste la oportunidad, y es que las oportunidades no hay que perderlas, sino encontrarlas y hacer uso de ellas.

Tú me propusiste que te escribiera y eso es lo que hago. Me gustaría contarte algo sobre el trabajo, eso que la ideología dominante nos vende como algo que dignifica a la persona. En estos actuales momentos le han puesto precio elevadísimo, nos lo venden tan caro, que es imposible acceder a él.

Cuando realizo trabajo social, muchas de las demandas están relacionadas con el trabajo, empleo… son personas adultas mayores de 50 años que han quedado fuera del sistema laboral, son jóvenes que aspiran a entrar en el sistema. A todos y a todas ellas le propongo en primer lugar que estudien, que se formen, que se instruyan; sabiendo que es probable que no consigan ese deseado empleo con esta primera orientación, les hago saber que ello les va a proporcionar conocimientos para avanzar en sus vidas, para defender derechos, les hago saber que alimentarse de conocimientos nos brinda sabiduría y pensamiento propio y que todo ello nos indicará mejor nuestros caminos, nuestras decisiones, nos hará personas más sabias y poderosas de nosotras mismas.

En segundo lugar y para no dejar a las personas tan desconcertadas con tanta entelequia, definido en su acepción filosófica como, Cosa real que lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí misma a su fin propio; les informo de diversos recursos, que son escasos, pero que orientan específicamente en este campo, llámese INEM, SAE, Andalucía Orienta, Orientación Laboral desde Servicios del Área competente del Ayuntamiento. También otras entidades, como Cáritas, que actualmente le está ganando la carrera al INEM, pues son muchas más las personas que acceden a un empleo orientadas por esta entidad (últimas noticias sobre empleo que se han presentado a la prensa).

Continuo en mi intervención demandándoles, su e-mail y es que no suelo conformarme solo con sus demandas, sino que, me interesan que capten las mías. En este apartado me alegra mucho las posibilidades que tenemos con las tecnologías de la comunicación, nos facilitan tanto y su acceso está al alcance de muchos y muchas, es genial y para mí un instrumento de trabajo muy útil. El motivo de mi demanda es sencillo, con asiduidad envío ofertas de empleo vía internet.

Finalizo este apartado, pues seguro que tiene sus límites, de texto, líneas y por tanto no quiero sobrepasar; y decir que suelo poner empeño en conectar a personas para emplearse.

Las personas nos necesitamos unas de las otras, requerimos de servicios que nos presten y éstos pueden compensarse a quien los presta. Para llegar a ello, como personas debemos ser accesibles, generosas, ecuánimes y establecer tratos de respeto y admiración por los demás.

Raquel Lao

Anuncios