Etiquetas

, , ,

He leído que es más importante desaprender, que aprender.

Unknown-2

Me he puesto manos a la obra, he ido a un par de conferencias, donde unos señores economistas me han contado unas cosas, que no había escuchado antes. Juan Torres López (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla) y Miguel A. García Rubio (Dpto Economía Aplicada e Instituto del Agua, Universidad Granada). He sacado algunas ideas:

La primera idea, es que estamos gobernados por el poder financiero, es decir, bancos, grandes empresas y multinacionales.  – Menuda afirmación, cada uno mira por sus intereses, para eso están los políticos, para controlar  los mercados.

La segunda idea, es que estamos dirigidos por las políticos con ideologías mal llamadas neoliberales (ya que son ideologías conservadoras del siglo XIX), que defienden la liberación del mercado.  –Pero como van a provocar una crisis las propias políticas, que barbaridad. Me voy a ver SALVAME.

La tercera idea, es que curiosamente la crisis financiera ha tenido unos beneficiados, los bancos, grandes empresas y multinacionales, de las cuales forman parte casi en su  totalidad los políticos.  –Pues esto, sí que es sabido por todos y visto como algo normal. Pero los políticos se lo habrán ganado, de algo tienen que vivir, son empresas privadas que pueden hacer lo que les da la gana.

La cuarta idea, es que se van a abrir nuevos mercados, que sacien la sed de beneficios de las idolatradas  grandes empresas y multinacionales. Como el consumo de masas ha bajado, hay que comercializar con la salud, la educación y los servicios sociales.  –Vaya, pues eso también es sabido por todos, pero por lo que me han dicho era una cosa inevitable, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

La quinta idea, es que los bancos, grandes empresas y multinacionales, son constantemente beneficiadas por los poderes públicos. A modo de ejemplos en España: El Gobierno va a modificar el Código Civil pero no incluye ningún art. sobre corrupción, fraude, mala gestión… El gobierno va a reformar la Ley de costas para que se pueda construir en la misma, el lobby más fuerte de España, es él de la construcción. Dentro de los paquetes de medidas contra la crisis, nunca aparece ninguna relacionada con el control de los paraísos fiscales. El gobierno no permite la dación en pago de las hipotecas, pero financia con dinero público los bancos…

Pero como me voy a creer esta patraña, lo normal es que esta gente, esté mirando por el bien de TODOS. Yo lo que tengo que hacer es ser optimista, poner buena cara, como dicen los anuncios de las grandes marcas y bancos. Y NO AMARGARME.

 

Raúl Ramírez

Anuncios