Etiquetas

, , ,

Ahora más que nunca; ¡más trabajo social!

 Altruismo

Tengo 46 años, soy trabajadora social en un centro de atención primaria de salud y madre. Simpatizo, por tanto, con tres mareas; la Blanca, en defensa del sistema sanitario, la naranja en defensa del sistema público de servicios sociales y la verde en defensa del sistema público de educación.

Desde todas las mareas se está denunciando con más o menos intensidad, el desmantelamiento de los servicios públicos y pérdida de derechos sociales, con énfasis en las graves consecuencias que está produciendo de forma inexorable: polarización de la población (ricos y pobres), aumento de la población excluida, aumento de la violencia, y un largo etcétera.

Estas denuncias, no tienen receptor aparente, en primer lugar, porque nadie pone en duda la gravedad de sus consecuencias, que necesitaremos años y triplicar los recursos para recuperar parte de lo ahora perdido. Y en segundo lugar, porque la política no la hacemos los que votamos; ni en España, ni en Europa, se hace al parecer en La City , Manhattan o las Islas Caimán.

He observado, como, en los tres ámbitos, comienza a tomar fuerza, la necesidad de los servicios públicos de visibilizarse, salir del armario, y especialmente buscar la alianza con los ciudadanos usuarios de estos servicios. La necesidad de incluir a los ciudadanos en la protesta y trascender las demandas laborales, parece ser el camino.

Este enfoque debe orientarnos como profesionales a introducir la pedagogía social dentro de nuestra práctica diaria y especialmente en época de crisis; El trabajo Social nació, como profesión, asociado a una, grave crisis económica y esta debe ser un revulsivo para mejorar la práctica profesional, así que ahora más que nunca más trabajo social de casos y especialmente de grupo y comunidad.

Victoria Martin Paco

Trabajadora Social.

Anuncios