Etiquetas

, , , ,

Hay gente pa´to, para sustos colores o, como aprender argumentos sobre lo maravilloso de la reforma de la administración local

para gustoscolores

Mas que un título, esto parece un “no sé qué más decir”. Haciendo un repaso a las noticias que nos han llegado al correo gracias a esa magnífica herramienta de “Google Alerts”, estamos al día de lo que se sigue escribiendo acerca del ya proyecto de Ley sobre la Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

La ley de la Administración local, que en dos semanas inicia su trámite parlamentario, es uno de los ejes de la agenda de reformas del Gobierno y también nuestro caballo de batalla. Agosto ha sido un mes silencioso pero no inactivo.

Leed y poneros al día, hace falta energía e iniciativa.

———————————————————-

Mundiario. El representante de los alcaldes españoles confunde competencias con servicios

(…) el representante de los alcaldes confunde competencias con servicios, refiriéndose a educación, sanidad y servicios sociales, sin aclarar que los dos primeros no son ni una cosa ni la otra sino la asunción por los ayuntamientos de unos gastos que no les corresponden, como la limpieza, atención y vigilancia de centros escolares y de salud, cuando en realidad quienes deberían asumirlos son las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la materia. Es como si yo alquilo un piso pero exijo al propietario que venga todos los días a barrérmelo.

Y en cuanto a los servicios sociales, afirmar que es una competencia fuera del ámbito local es vivir fuera de ese ámbito, además de no oír no sólo a los profesionales del ramo sino a los propios alcaldes a los que representa. Y la aplicación de esta medida sí que va a ser polémica y dolorosa para muchas familias, porque las Comunidades Autónomas no están en condiciones financieras de asumir los gastos que están sufragando los Ayuntamientos, con lo que el recorte, e incluso desaparición, de estos servicios estará servido.

Para seguir leyendo… http://www.mundiario.com/articulo/politica/representante-alcaldes-espanoles-confunde-competencias-servicios/20130824200102009874.html

————————–

DIARIO DE CADIZ. IMPACTO EN LA PROVINCIA DEL NUEVO PROYECTO DE LEY.

Los servicios sociales, a debate con la reforma de la administración local. Mientras que los socialistas hablan de un desmantelamiento de la atención gratuita en aras de la privatización, los populares aplauden la claridad en la asignación de competencias

(…)En teoría, el Gobierno pretende eliminar duplicidades, clarificar funciones municipales, racionalizar la estructura local y llevar a cabo un reajuste financiero que supondrá un ahorro estimado de más de 8.000 millones de euros entre los años 2013 y 2015.

Ahora bien, desde que se elaborase el anteproyecto de esta nueva normativa –hace aproximadamente seis meses– son varios los ayuntamientos así como otros organismos del sector público los que han dado la voz de alarma con respecto al varapalo que esta legislación puede suponer para el área de servicios sociales.

Se ven en el ojo del huracán los Centros Municipales de Información a las Mujeres (CMIM), que sólo en Andalucía ascienden a 166, así como los empleos de casi 500 trabajadores sociales de la comunidad autónoma. Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) apunta que esta reforma comete el error de justificarse en el control financiero y la eliminación de duplicidades cuando en realidad las administraciones locales tienen un déficit menor al establecido por el Estado y una deuda que apenas representa el 4,5% del total de las administraciones públicas.

Para seguir leyendo…http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1590397/discrepancias/sobre/futuro/los/servicios/sociales/municipales.html

————-

El Imparcial. Reforma Administración Local (I): Sí a los Pueblos. 23-08-2013

(…) c) No se eliminan las Entidades menores al Municipio (Juntas Vecinales o también llamadas pedanías). Si cumples con la ley, presentas tus cuentas a los órganos competentes, el Estado respetara la personalidad jurídica e identidad de cada pedanía. Pero si la pedanía no cumple con sus compromisos, de presentar sus cuentas, en tiempo y forma, corre el riesgo de ser suprimida, con toda la razón. En el caso de eliminarse, sus bienes y deudas, serán asumidas por el municipio correspondiente, desmontando el fantasioso bulo de que las Autonomías serían las beneficiadas, asumiendo los bienes de las pedanías suprimidas.

Por todo ello, se podría decir que uno de los grandes beneficiados de esta ley, son los pueblos, que ven reforzado su papel, no sólo con el respaldo a su autonomía y a su identidad municipal, sino con la clarificación de sus competencias, lo cual servirá presumiblemente para una mejor gestión de las mismas, más eficaz e eficiente.

(…)La nueva Ley de Administración Local, resuelve en gran medida el problema competencial. Por un lado, elimina duplicidades, entre la administración, local, provincial y autonómica. Había competencias llevadas a cabo en los 3 escalafones de la administración. Se eliminan las competencias impropias, son competencias que lleva a cabo una administración, y en cambio la financiación de la misma la gestión otra administración diferente.

Para seguir leyendo…. http://www.elimparcial.es/nacional/reforma-administracion-local-ii-si-a-las-diputaciones–127352.html

Para seguir leyendo…. http://www.elimparcial.es/nacional/reforma-administracion-local-i-si-a-los-pueblos–127353.html

————

Ideal . El PP de Granada asegura que “la reforma de la Administración local pretende eliminar la duplicidad de competencias” 09.08.13

José Torrente destaca que “esta reforma no va a suponer la reducción del número de ediles y tampoco va a desaparecer ningún municipio, sino que se va a incentivar la fusión”

El portavoz popular ha afirmado que “con esta ley no va a desaparecer ningún municipio y tampoco se van a reducir el número de concejales, sino que se va a incentivar la fusión de los municipios de manera voluntaria”. Por esto, “el objetivo prioritario de esta ley es que cada administración se ocupe de una competencia, y no que varias administraciones se centren en la misma competencia, optimizando los recursos a través de una sola gestión prestando los mismos servicios y con los mismos parámetros de calidad y eficacia; incluso superándolos. Se ha acabado el gastar por gastar con la excusa de que ya vendrá alguien que arregle el desequilibrio financiero”, ha aseverado Torrente.

Para seguir leyendo….http://www.ideal.es/granada/20130809/local/granada/granada-asegura-reforma-administracion-201308091543.html

————-

La Vanguardia. La reforma de la Administración local y la duplicidad de competencias

Blogs de lectores | 20/08/2013 r Alejandro de Diego Gómez, Secretario de Administración Local

(…) Con ello conseguiríamos, por una parte, mantener e incluso ampliar el estado de bienestar, al contrario de lo que va a resultar de la aplicación práctica de la reforma, cumpliendo escrupulosamente con la ley de estabilidad presupuestaria, y por otro poner unas bases sólidas para iniciar un proceso de fusión de Ayuntamientos que podría acometerse en un plazo razonable de forma natural y no traumática, homologándonos a nuestros socios europeos, y no como con el sistema de incentivos previsto que no va a ir más allá de situaciones anecdóticas, habiendo fracasado en otros países, como Francia, donde ya se intentó sin ningún éxito.

————

Manuel Domínguez: “La reforma local es un ataque a los servicios básicos municipales”. 11/08/13

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha asegurado que la reforma de la administración local del Gobierno del PP supone un “ataque sin precedentes” a los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos de la provincia desde hace años y fomenta la destrucción de empleo público.

El dirigente socialista ha defendido que los servicios sociales “cumplen una función social y solidaria muy primordial para los ciudadanos” y, además “favorece la permanencia de los habitantes en su territorio que ven cubiertas desde sus propios municipios prestaciones como la teleasistencia, ayuda a domicilio para dependientes, autobuses escolares, ayudas a mujeres maltratadas, acogimiento a personas en situación de exclusión social, talleres ocupacionales, entre muchos otros”.

http://huelvaya.es/2013/08/11/manuel-dominguez-la-reforma-local-es-un-ataque-a-los-servicios-basicos-municipales/

——————————

Para seguir leyendo…… http://blogs-lectores.lavanguardia.com/colaboraciones/?p=3504

El PSOE dice que la reforma de la administración local lleva a la “desmantelamiento de servicios públicos” Diariocrítico/EP 15/02/2013

Según el dirigente socialista, “no es cierto que se vayan a ahorrar 3.500 millones de euros” con la reforma y que el objetivo del Gobierno “no es que los ayuntamientos sean más eficaces y más eficientes”. “Se trata de ir dando pasos hacia la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos en nuestro país”, ha denunciado.

Zarrías ha criticado que el PP “está privatizando la sanidad, la educación y, ahora, les toca privatizar los servicios públicos municipales”. Por eso, la reforma de la administración local que quiere acometer el Ejecutivo de Mariano Rajoy es, “simple y llanamente, un nuevo hachazo al Estado del bienestar, en este caso en el tronco de los ayuntamientos”.

Para seguir leyendo…. http://www.diariocritico.com/tiempo/tiempo-andalucia/428805

________________

PSIB critica que la reforma de la administración local que persiga “recentraliza el poder” lainformacion.com 19/08/13

La regidora del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palma Lupe Pulido se ha manifestado este lunes en contra de la reforma de la administración local porque “empeorará los servicios sociales“, especialmente la educación y la sanidad de la capital balear “sustrayendo estas competencias al Ayuntamiento”.

La regidora del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palma Lupe Pulido se ha manifestado este lunes en contra de la reforma de la administración local porque “empeorará los servicios sociales”, especialmente la educación y la sanidad de la capital balear “sustrayendo estas competencias al Ayuntamiento”.

Los socialistas han asegurado que, con esta reforma, el PP “persigue recentralizar el poder y retroceder en derechos sociales con la clara intención de privatizar los servicios públicos”.

Según recoge el comunicado, Pulido ha expresado que esta decisión supondrá desmantelar una “histórica red de atención a los más débiles” para cederla a la Conselleria que, según sus palabras, “tan sólo ha tomado tardías e insuficientes medidas” contra la malnutrición infantil desde que el Ayuntamiento aprobó la resolución al respecto.

Para seguir leyendo: http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/servicios-sociales/psib-critica-que-la-reforma-de-la-administracion-local-que-persiga-recentralizar-el-poder_XhzFryfxUXwJGBqJQWFb81/

Otros artículos sobre el tema:

· La sostenibilidad de las administraciones, garantía de futuro

Un actor, director y escritor estadounidense dijo una vez que le interesaba el futuro porque era el sitio donde iba a pasar el resto de su vida… http://murciaeconomia.com/not/17757/la_sostenibilidad_de_las_administraciones__garantia_de_futuro/

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130810/guipuzcoa/competencias-servicios-sociales-pasaran-20130810.html

  • La reforma local amenaza con destruir la mitad de los empleos en los concellos “El efecto será demoledor”, advierte el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo – Los socialistas calculan que la ley de Hacienda provocará unos 13.000 despidos en Galicia

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2013/08/20/reforma-local-amenaza-destruir-mitad/753725.html

  • El Gobierno calcula que el 64% del ahorro previsto con la reforma local, 5.127 millones, se producirá en 2015. 18/08/13

El Gobierno calcula que será en 2015 cuando se logre el grueso del ahorro que prevé lograr con la reforma de la administración local, en concreto, el 64 por ciento del total, 5.127 millones de euros mediante la eliminación de los llamados gastos impropios de los ayuntamientos, la reducción del sector público local y el traspaso de la gestión de servicios a las diputaciones.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/servicios-sociales/el-gobierno-calcula-que-el-64-del-ahorro-previsto-con-la-reforma-local-5-127-millones-se-producira-en-2015_PAPP6AzG8R2MRqdtOf2ke6/

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-pp-defiende-reforma-administracion-local-eliminara-duplicidades-garantizara-servicios-20130809181508.html

Anuncios