Etiquetas

, , , ,

EL DESPRECIO A LOS SERVICIOS SOCIALES LOCALES

images

Si en un entorno puede existir especial sensibilidad hacia los temas sociales es en el ámbito local, por su proximidad a los espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana, donde se manifiestan las necesidades más básicas y las aspiraciones más sentidas de las personas. Una proximidad que permite descubrir y activar las potencialidades de la vida colectiva, motor de todo progreso económico y social, de todo desarrollo humano integral e integrador.

Municipios y servicios sociales, servicios sociales y municipios comparten, en definitiva, el valor de la proximidad.  El municipalismo es una de las señas de identidad del Sistema Público de los Servicios Sociales por lo que tiene de cercanía y proximidad a la expresión de las necesidades sociales de los ciudadanos y por lo que las comunidades locales y de barrio tienen de ámbito básico de la intervención comunitaria que les son consustanciales. La reforma de la Ley, viene a aumentar la distancia y a profundizar en la brecha que peligrosamente se está abriendo entre la política y los ciudadanos.  Además supone un desprecio al valor de la proximidad, el vaciamiento de los servicios sociales en el mundo rural, la eliminación de la autonomía local, el desprecio a la concepción integral del trabajo social y la intervención social, y también el desprecio por la trayectoria del Sistema de Servicios Sociales.

Desde la proximidad, se pueden encontrar soluciones imaginativas a problemas, que desde una perspectiva centralizada no se plantean. Se optimizan los recursos, se genera economía asentada en el territorio, se crea comunidad, se reparte el poder del Estado. En definitiva se articula y equilibra el territorio. Los Servicios Sociales, actúan como sensores de la realidad social: Se disparan cuando aparece un problema. Y los sensores, si se quiere que adviertan de algo, tienen que estar donde suceden las cosas, en el territorio.

La gestión local es más eficiente en términos económicos que la centralización que propone la Reforma. En consecuencia, la Reforma de Régimen Local que propone el Gobierno, además de ser socialmente negativa, puede tener efectos antieconómicos, encareciendo la gestión del Sistema. Salvo que su único objetivo sea el ahorro lisa y llanamente mediante el cierre de centros y servicios o su venta a empresas privadas.

La Reforma expropia a los Ayuntamientos la competencia en Servicios Sociales.  Esto nos aboca, inevitablemente, a un proceso de cierre o privatización de centenares de centros y servicios de este Sistema dependientes de la Administración Local: 567 residencias de personas mayores, con 30.000 plazas, y la ayuda a domicilio, con 650.000 beneficiarios, son algunos de los servicios que se considerarán impropios de las entidades locales con la reforma propuesta por el gobierno

La reforma pueden suponer un recorte de 1.800 millones de euros anuales en servicios sociales de las entidades locales, que pueden afectar a más de dos millones y medio de usuarios y poner en riesgo unos 70.000 empleos en el plazo de un año, al no poderlos mantener y gestionar sus actuales titulares, ya que se consideran “impropios” de la gestión local, según establece la propuesta del Gobierno.

images-2Y como decimos en nuestra Proclama Quijoteril de los Servicios Sociales:  Quizás, en nuestro entusiasmo, alguna vez hayamos confundido ventas con castillos. Pero sabremos detener el desafuero de quienes intenten convertir en ventas los centros y servicios que con tan grande ilusión hemos levantado, para que las gentes de todo oficio y condición podamos vivir más dignamente y gozar de la nuestra convivencia. Y si en este batallar las cosas se ponen difíciles, sabremos decir, como el genial caballero: Bien podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo ¡JAMÁS!

 José Manuel Ramírez Navarro.

Anuncios