CONCENTRACIÓN MAREA NARANJA GRANADA: “NO A LA MUERTE DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES. POR LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION LOCAL”. 26 DE OCUBRE. A LAS 12.00. EN FUENTE DE LAS BATALLAS. ENMARCADA EN LA CAMPAÑA: “SERVICIOS SOCIALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”. MAREA NARANJA ESTATAL.

Sin título imagin 1

¿QUÉ ES LA CAMPAÑA “SERVICIOS SOCIALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”?:

Acción estatal de protesta y denuncia de usuarios/as, trabajadore/as y ciudadanos/as en contra de la propuesta de reforma local que se encuentra en proyecto de Ley pendiente de aprobación y sus efectos sobre la configuración actual del Sistema Público de Servicios Sociales (servicios sociales comunitarios y recursos dedicados a la atención de la dependencia y la intervención social en general)

¿POR QUÉ LA HACEMOS?: la reforma de la administración local prevista, supondrá un nuevo “recorte” de derechos a la ciudadanía, ya que influirá directamente en los servicios de proximidad del/a ciudadano/a, entre ellos, los SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS, que por la legislación vigente tienen obligación de prestar los Ayuntamientos en municipios mayores de 20.000 habitantes, y las Diputaciones en municipios menores de 20.000 habitantes.

También multiplicará los efectos que ya están teniendo los recortes en materia de dependencia y los tendrá directamente en servicios sociales especializados locales que son de titularidad pública municipal o de gestión privada (pequeñas/medianas empresas, asociaciones y entidades) que han licitado o conveniado con los ayuntamientos de su municipio la gestión, y que son considerados impropios de la Administración Local por esta Ley. Así por ejemplo se verán afectados:

–       Centros de Día, Residenciales de mayores y de personas con discapacidad municipales.

–       Empresas que gestionan Servicio de Ayuda a Domicilio.

–       Servicios de Apoyo a la Familia. (de carácter municipal)

–       Servicios de Prevención e Inserción Social. (de carácter municipal)

–       Viviendas Tuteladas.

–       Comedores sociales y para mayores.

–       Centros Infantiles.

–       Servicios y Centros municipales para la Mujer.

Estos datos son de Julio de 2013 y proporcionados en la Nota de Prensa elaborada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Otros que cuantifican numéricamente el descalabro de este proyecto de Ley son: perdida de 1800 millones de euros de aportación en los presupuestos de las distintas administraciones públicas en materia de servicios sociales de los cuales el 60% es en forma de aportación de las administraciones locales. 2,5 millones de usuari@s afectad@s por perdida de derecho a atención en las distintas prestaciones que se dan desde estos servicios:

–       Apoyo a la Familia: 519.046 usuari@s.

–       Ayuda a Domicilio: 648.738 usuari@s.

–       Prevención e Inserción: 1.473.295 usuari@s.

Perdida de 70.000 empleos entre auxiliares de ayuda a domicilio, profesionales de los servicios sociales comunitarios y de todos los centros mencionados que puedan verse abocados al cierre.

¿QUIÉN LA ORGANIZA?: Esta campaña es una acción promovida por Marea Naranja Estatal.

¿QUIÉN COLABORA?: todas las mareas naranjas provinciales, en este caso Marea Naranja Granada, Plataformas y Agentes Sociales y la ciudadanía en general. La campaña se inició el pasado 12 de Junio de 2013 a nivel estatal, desde esa fecha hasta el momento son muchas las acciones que han sido realizadas por parte de dichas mareas en su ámbito (concentraciones para sensibilización de la ciudadanía, visibilización identificando los centros con el icono y logo de la campaña identificando los mismos, fotografiándolos y exponiendo dichos centros en las redes sociales, sensibilización a través de medios de comunicación, publicación de post en blog etc..).

QUÉ VAMOS A HACER AHORA PARA VISIBILIZAR ESTA PROBLEMÁTICA QUE NOS AFECTA A TOD@S:

CONCENTRACIÓN “No a la muerte del Sistema Público de Servicios Sociales por la Reforma de la Administración Local. Si no quieres llorar por su pérdida ¡¡¡¡ ACUDE Y MOVILÍZATE!!!!  CONVOCADA POR MAREA NARANJA GRANADA, que es un movimiento ciudadano y de profesionales de la intervención social, que reivindica el derecho social de tod@s a un Sistema Público de Servicios Sociales de calidad y basado en principios como la justicia social y la solidaridad frente a la caridad, beneficencia. Queremos CONTINUAR con la campaña: “Servicios Sociales en Peligro de Extinción” con el objetivo de ALERTAR A LA CIUDADANÍA, puesto que el Proyecto de esta Ley se encuentra en trámite parlamentario. Dichas CONCENTRACIONES tendrán lugar  todos los últimos sábados del mes para todo aquel o aquella ciudadan@, profesional de la intervención social u otro sector, organización, entidad plataforma o colectivo que  se sienta  afectad@ o que así lo desee, pueda venir a denunciar su situación o a sumar fuerzas, YA QUE AFECTAD@S SOMOS TOD@S.

EL PROXIMO SABADO DÍA 26 DE OCTUBRE EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS DE 12 A 14 HORAS CONCENTRACIÓN “No a la muerte del Sistema Público de Servicios Sociales por la Reforma de la Administración Local. Si no quieres llorar por su pérdida ¡¡¡¡ ACUDE Y MOVILÍZATE!!!!  Allí escenificaremos el funeral por la muerte del Sistema Público de Servicios Sociales, enterrándolo y llorando, porque la pérdida es grave para los derechos sociales de la ciudadanía.

 

Anuncios