Etiquetas

, , , , ,

IGNOMINIAS POLITICAS EN LA DIPUTACION DE GRANADA.

 
Nota:  Este post fue escrito por Marea Naranja en respuesta a un artículo publicado en la sección de Opinión de Ideal Granada el 18 de diciembre de 2013,  firmado por Marta Nievas, diputada de Familia y Bienestar Social. Marea Naranja entendió que las falsedades y manipulaciones vertidas no podían quedar sin respuesta.  Dado que la extensión del mismo superaba el espacio disponible en el medio de publicación hubo de reducirse.

Para quienes les interese a continuación lo publicamos en toda su extensión.

 Sra. Nievas o tiene malos asesores/as, que los/as tiene, o no hace los deberes, o miente a sabiendas.

Escribió un artículo de opinión el pasado miércoles 18 de diciembre de 2013 publicado en Ideal, que como su propio nombre indica es de opinión, porque datos objetivos no tiene ninguno, salvo que es usted la Diputada de Familia y Bienestar Social para desgracia de aquellos.

Vayamos por partes. Habla de competencias, y dice que  la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación dependencia “es competencia exclusivamente autonómica”. Le explico, es una ley estatal donde literalmente dice “La competencia exclusiva del Estado para la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos… justifica la regulación por parte de esta Ley de las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia con la colaboración y participación de todas las Administraciones Publicas y con pleno respeto de las competencias que las mismas hayan asumido … en desarrollo del articulo 148.1.20 de la Constitución.” .

Por si no es suficiente esta Ley establece un nivel MINIMO de protección que financia la Administración General del Estado, ahora recortado por el gobierno. Un segundo nivel Acordado, de cooperación y financiación entre la Administración General del Estado (en adelante AGE) y la CCAA (donde la AGE ha dejado de poner su parte), y un tercer nivel Adicional que podrán desarrollar  las CCAA autónomas si así lo desean. Así que explíquenos otra vez lo de las competencias exclusivas de las CCAA en la Ley de Dependencia. (De esto le podemos dar cifras, pero no queremos aburrirla.)

Esta Financiación que en los buenos tiempos llegaba con adelanto de meses, es decir, esta Diputación se vanagloriaba de que hacía suculentos ingresos a los ayuntamientos por adelantado salvando incluso las cuentas propias,  ahora, cuando escasea para todo el mundo la Diputación no da la cara, acusa y acusa, y lejos de, en aras de la lealtad institucional y del beneficio común arrimar el hombro, por ejemplo poniendo financiación de fondos propios y echar una mano a sus ayuntamientos, culpa a los demás y no hace nada, o al contrario, deshace lo que puede.

Como administración local que es, cabía esperar más, su obligación y  razón de ser es velar por los intereses de sus municipios y ciudadanos/as, a través de sus competencias delegadas (no impropias) en materia de Servicios Sociales (art. 18 y 19 de la Ley 2/1988 de Servicios Sociales de Andalucia); con el compromiso de prestación avalado por el Convenio “Granada es Provincia” (con gran difusión en la prensa, por cierto);  y con un convenio con la Junta y con los Ayuntamientos para prestar en concreto el Servicio de Ayuda a Domicilio derivado de la Ley 39/2006.  Ese convenio, por ejemplo, en su artículo cuarto decía “que las prestaciones y servicios establecidos en la misma se integran en la Red de Servicios Sociales de las respectivas Comunidades Autónomas y el art. 12 de la citada Ley prevé la participación de las Entidades Locales en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia…”.

Habla de que la Diputación ha tenido que aportar numerosos medios materiales, claro, vaya novedad, ¿para que están entonces? ¿para que está usted? Siempre lo ha hecho como administración que es, sino díganos ¿Cuál es exactamente su función?. A lo mejor es que no quieren tenerlas, en ese caso disuélvanse directamente.

Habla también de que las Diputaciones tienen que soportar el peso económico de los retrasos en los pagos de la Junta. Pues desde el momento en que ustedes no ingresan a los Ayuntamientos la financiación de Ayuda a Domicilio hasta que la Junta no les ingresa a ustedes, no se ve muy bien el peso que soportan por ninguna parte.

Sí soportan otro, el del que la Administración Central ha dejado de ingresarles porque ha reducido drásticamente hasta casi eliminarlo en su totalidad, la aportación al Plan Concertado de Prestaciones Básicas. Ese también les falta, pero de ese no dice nada y con ese se contratan muchos/as trabajadores/as y se mantienen muchos programas. Igual si ponen todos, si la AGE pone toda la parte que le corresponde sin recortes, es decir Nivel Mínimo y Acordado en Dependencia y 33% de Plan Concertado, pues no les falta de nada. Piénselo y trasládelo.

Y por último se pregunta “¿Quién está apostando por las personas que tienen algún grado de dependencia?”. Aquí miente en su propia respuesta o la están informando mal sus asesores/as. Precisamente no es el Estado ni la Diputación quienes lo están manteniendo, como dice. Es que no se mantiene. Más bien son quienes lo están ahogando, por lo que le he explicado al principio. A esto la Diputación colabora también despidiendo trabajadores de la intervención social con amplia experiencia, y dejando de prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas que llevaban años con él. Estas semanas hemos sabido que éstos dejaran de atenderse, todavía sin tener muy claro cuales han sido los criterios objetivos aplicados para ello. Solo por poner dos ejemplos, hay más: eliminados los Encuentros de Mayores; el servicio de Teleasistencia, uno de los mejores de todo el Estado, casi suprimido, porque el gobierno central le ha dejado sin financiación y ustedes no han apostado por él; las ayudas económicas para familias, insuficientes; los cursos de Mayores… ¿seguimos? Es que con algunos meses más no va a quedar ni….

La Diputación ha tenido muchos defectos,  pero desde hace años venía apostando por los Servicios Sociales poniendo mucho dinero propio para financiarlos, con un presupuesto de Ayuda a Domicilio de varios millones de euros. Díganos, ¿cual es la cantidad pírrica que ha destinado en 2013 a Ayuda a Domicilio de Prestación Básica?   Porque, la de dependencia ya sabemos que la pagan otros, eso lo sabe bien y lo dice mucho. ¿Cuál es entonces su compromiso personal con esto, cuanto va a poner este año que viene?.

Efectivamente como bien dice, la dependencia “ha pasado de ser un prototipo legislativo a convertirse en una utopía para todas las personas dependientes”. Que pena. Esto será aplicable también a los Servicios Sociales a los que tanto dice defender. Mire la Ley de Reforma Local recién aprobada lo que va a hacer con los Servicios Sociales, mire quien la ha promovido, mírese las medidas de racionalización del sistema de dependencia aprobadas el 14 de julio del 2012 por el ejecutivo central. Mírese los presupuestos generales del Estado. Y luego escriba un artículo.

Cualquier miembro de la marea naranja estaría dispuesto/a a explicarle esto y más, y evitar así que tengamos que oír o leer los desafueros e ignominias que venimos sufriendo.  

Como muy bien dice usted misma, el ciudadano y la ciudadana no son tontos ni tontas, por eso no se les debe mentir.

Si de verdad quiere luchar y apostar por el Sistema Público de Servicios Sociales,  estaremos ahí.

 MAREA NARANJA GRANADA.

1510602_277958379024412_453746906_n

Anuncios