Etiquetas

, ,

Con rabia pero con humor

120601.Rajoy.Goirigolzarri.de.guindos.atraco.al.tren.bankia

Sube y baja la temperatura en la calle.

En las calles de esta Granada que amo y en las de todo nuestro país.

Es elevada la temperatura social. La fiebre, ese síntoma evidente de que algo va mal, no remite, porque el virus de la desigualdad, que desde el B.O.E. han inoculado por los circuitos del cuerpo social, cual tóxico radioactivo, ha reventado los estratos más vulnerables de la pirámide poblacional.

El daño es inmenso. Ha corroído la cohesión social.

Entretanto, en la cúspide de la pirámide, “El Gran Timonel” – ese que desfila remando al viento con sus brazos cuando se siente importante (¿os habíais percatado?) y se esconde tras las entrevistas amañadas para no dar cuentas, como un mal actor, niega la existencia de la desigualdad. Aunque sus políticas nos hayan colocado de subcampeones en la liga de la desigualdad, abriendo esa tremenda brecha que sitúa a 2 millones de niños españoles en el umbral de la pobreza, que al no ser acompañada por servicios sociales, apunta a la exclusión social.

Ese triste record, ese ignominioso record, se niega, una, otra y otra vez, sistemáticamente…aunque esté bien reflejado en las estadísticas oficiales, las que Cáritas utiliza para elaborar sus informes.

Los “guiñoles de la cúspide niegan, incluso, sus propias cifras. Los chascarrillos de Montoro fueron desmentidos porque Cáritas utilizó los datos e la EPA (Encuesta de población activa) para elaborar el último informe demoledor.

Estas reflexiones me invaden mientras espero a mis amigas. Están atareadas, pero acudirán, fieles a la cita en el salón violeta. Humea el café, y sobre la mesa dejo la bandeja de torrijas que les preparé con amor.

Esta tarde tendremos ensayo.

Nos hemos repartido personajes, hemos recopilado las sandeces, las mentiras, las frases vacías que cada uno de “los guiñoles” de la cúspide ha dicho en el último mes.

Algunas lo tienen fácil, otras menos:

.- “El Gran Inquisidor” se ausentó de las pantallas con su Proyecto de Ley del Aborto, a la espera de mejores tiempos.

.- “El Santiago y cierra España” tiene que hablar a la fuerza, para admitir a los tres días, lo que él mismo a su equipo negó. (Ceuta).

.- “El toro que se crece con el castigo” también está desaparecido porque su cadáver apesta, produce tal rechazo, que los abucheos dirigidos a él por promover la ley que lleva su nombre (Wert) contamina a los más altos personajes que inauguren algo a su lado.

.- “El follador riente”, porque nos fríe a impuestos – 54 ha subido desde que gobiernan – da mucho juego por su incontinencia verbal.

.- “Soraya en el país de las maravillas” también nos facilita la tarea. Los viernes nos da una sesión de prestidigitación. Saca de la chistera conejos blancos por doquier. Si algún periodista le pregunta por el conejo negro que levanta con su mano, dice que el gobierno no tiene conejos negros.

.- “El Replicante”, porque en su momento se esforzó por parecerse al Gran Bigotes de Las Azores, es una perita en dulce para parodiar. Sólo hay que aprenderse sus discursos sobre las tarifas eléctricas y soltarlos en el salón a oscuras, tal como ha dejado él a miles de familias, en pobreza energética.

.- “De Guindos”, saldrá a paletazos con Montoro y enseñando el billete para Bruselas.

.- ¿Y Mato? Y el resto? Bastará con unos trajes de fantasma en coches oficiales.

Hemos descubierto que así como se escriben cuentos para conjurar el miedo de los niños a los monstruos, nosotras podemos escribir nuestros guiones para conjurar el discurso de la fatalidad de quienes piensan que “los monstruos” siempre nos van a ganar.

Hemos llegado hasta donde estamos por la lucha de un@s y la pasividad de otr@s. Tenemos la prueba palpable en lo mucho que habíamos ganado y lo mucho que ahora hemos perdido. Pero ¡se puede perder mas aún? Por supuesto, por eso seguimos en la lucha. Y hoy tiene guiones, plateas y escenario. Así que, en el salón malva, comienza Sofía a parodiar a su personaje: F. Bañez.

Nosotras, agitamos las banderitas azules con la gaviota mientras comemos las torrijas, porque comienza el mitin.

“Este gobierno está trabajando por el futuro. Y el futuro se escribe con E.

E de Europa. E de Empleo.

Y sí, es una tarea difícil. Pero yo he contado con la ayuda de los mejores, de los mejores empresarios, para elaborar la Reforma laboral.

Vosotros tendréis que saber, que esto de ser ministra no es tarea fácil, a veces no nos comprenden porque no valoran nuestro trabajo. Por eso tenéis que conocer la verdad, para defender mejor a vuestro partido.

¿Qué os dicen que soy una vaga, que no asisto a las reuniones de los ministros europeos de Trabajo, aunque sea para tratar del desempleo juvenil?

La respuesta es sencilla. Nosotros practicamos la racionalidad y repartimos los esfuerzos: De Guindos a Bruselas, y yo al Rocío, porque ya sabéis que falta nos hace que nos eche una mano.

No sabíamos si aplaudir  – Sofía estuvo espléndida – o abuchear. Mis amigas, al final de la tarde, tras las risas, se despidieron con la argamasa de la amistad fortaleciendo la resistencia.

Yo prometí ponerme en contacto con la “Marea Naranja” granadina, porque sus componentes también conjuran la rabia con el humor.

Rabia y humor es una buena vacuna contra los tóxicos. Las “naranjas” son como anticuerpos que frenan las infecciones. El humor es un vehículo para mostrar cómo de patéticos y ridículos son esos políticos que se prestan a ser guiñoles de los realmente poderosos.

Y nosotras lo sabemos, por eso les combatimos.

María.

 

 

 

Anuncios