Etiquetas

Mitos en Inmigración (Frenemos los rumores)

Captura inmi

La inmigración en nuestro país ha ido incrementándose en los últimos años. España ha pasado de ser un país generador de emigración (hace algunas décadas) a ser un receptor de flujos migratorios. convirtiéndose en el décimo país del mundo que más inmigrantes tiene.

La causa principal de la inmigración radica en la necesidad de mejorar sus condiciones de vida, la búsqueda de trabajo y el aumento de bienestar. Son muchos los que deciden dar el paso, dejando sus raíces, familia, cultura y estilo de vida. Muchos dejan atrás su estatus, ya que en su país de origen tienen un cierto nivel de estudios y reconocimiento social que no disfrutan en España, al no ser reconocidos.

Se trata de una continua lucha, rompen con lo anterior, adaptándose al nuevo estilo de vida y por si fuera poco, son muchos los obstáculos que encuentran en su camino.

A continuación veremos algunos de los mitos extendidos en nuestra sociedad. prejuicios con los que abrimos nuestros brazos para recibir a los nuevos inquilinos:

  • “Los inmigrantes nos quitan el trabajo” se suele escuchar, cuando la realidad es que suelen coger los peores trabajos con las peores condiciones y en muchos casos, empleos denigrantes que nadie quiere. Dada su situación se aferran a cualquier trabajo que sería impensable para la mayoría de los nacidos aquí. Además los datos recogidos en varios estudios recientes desmienten totalmente esta premisa: “La tasa de paro de los extranjeros que viven en España alcanza el 36,53 por ciento, porcentaje que supera en más de doce puntos al de las personas de nacionalidad española, que se sitúa en el 24,23 por ciento” esto se debe a que los inmigrantes trabajan en los empleos mas afectados por la crisis, como puede ser la construcción u hostelería.
  • Otro tópico sonado es el de “no se adaptan a nuestras costumbres” otra falsa creencia. La gran mayoría respeta y se adapta a nuestra cultura lo que no quiere decir que tengan que renunciar a la suya. La riqueza cultural es una gran legado que parecemos no entender. La diversidad y la mezcla de costumbres debería verse como algo positivo, pero a veces, nuestros prejuicios no nos dejan ver mas allá. Si bien es cierto que hay de todo, gente que se adapta y respeta en mayor y menor medida a la forma de vida de España, pero no podemos meterlos a todos en el mismo saco, eso evidencia nuestra falta de tolerancia.
  • “Colapsan la sanidad” esta es la opinión de mucha gente que opina que habría que regular el acceso a la sanidad, ya que acuden demasiados inmigrantes que no pagan impuestos. Cuando la realidad según datos aportados por las sociedades médicas y el Ministerio de Sanidad es que “los inmigrantes acuden a los centros de atención primaria la mitad de veces que los pacientes españoles” y además, los inmigrantes irregulares lo tienen más difícil para acudir A los servicios de Salud, puesto que no tienen tarjeta sanitaria.
  • Muchas veces escuchamos la frase de “viven de subvenciones y nos quitan las ayudas” afirmación que dista mucho de la realidad, pues lo cierto es que según varios estudios verificados “únicamente un 7% de los extranjeros reciben ayudas por un periodo superior a seis años, cuando entre la población española el porcentaje se dispara hasta el 43%” como puede apreciarse una diferencia bastante grande que refleja claramente que este tópico no tiene nada de veracidad.
  • “Traen al país delincuencia” la realidad es que de cada 100 delitos cometidos en España, 74 son por parte de españoles. Por lo que se trata de una afirmación incorrecta y también muy extendida en la sociedad.
  • Y por último, otra afirmación muy extendida es la de pensar que “los inmigrantes bajan el nivel de educación y entorpecen a los demás” Sí, es cierto que de media, los alumnos extranjeros sacan peores notas, pero son datos que afectan al promedio de la escuela, no a la calidad de la enseñanza o al ritmo de aprendizaje del alumno español. Esto se da por circunstancias como, no manejar el idioma, el nivel de integración con los compañeros, el incorporarse mas tarde a la escuela, etc. Por lo que deberían tomarse medidas para favorecer la integración por parte de los inmigrantes como ya se ha venido haciendo en los últimos años en algunas Comunidades Autónomas.

Cada vez más son los españoles que emigran a otros países en busca de nuevas oportunidades, España está dando un giro nuevamente en este concepto, por lo que sería un momento para reflexionar, empatizar y ponernos en la piel de una persona inmigrante. Y recordar “los prejuicios son una manera casi segura de alejarnos de la verdad”.

                                                           Cris de León Mesa