PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE MAREA NARANJA GRANADA:

“COMPROMISOS PARA LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DESDE EL ÁMBITO LOCAL”

COMPROMISOS PARA LOS PARTIDOS POLITICOS (3)

El pasado jueves día 7 de Mayo a las 18.30, tal y como estaba previsto, se celebró en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada, el acto de presentación del documento: “COMPROMISOS PARA LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DESDE EL ÁMBITO LOCAL”, que contiene una propuesta de mínimos necesarios que Marea Naranja Granada expone a partidos políticos para que los asuman en sus programas electorales de cara a estas próximas elecciones municipales, con el fin de garantizar la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales.

Al mismo han asistido representantes de los siguientes partidos políticos: Consejo Ciudadano de Podemos en Granada, PSOE, Vamos Granada, Izquierda Unida-Granada, Izquierda Unida-Ganemos Albolote, Por un Mundo Más Justo y GanaGuadix.

Agradecemos la asistencia a dichos/as representantes y a la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada por su acogida y adjuntamos el documento presentado en el citado acto.

MAREA NARANJA GRANADA: La voz de los profesionales de Intervención Social. Por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. #mareanaranja Granada en contra de los recortes en los programas de atención social.

COMPROMISOS PARA LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DESDE EL AMBITO LOCAL. Elecciones Municipales Mayo 2015.

En España, en los últimos 30 años, se ha logrado un avance significativo en el proceso de implantación de los Servicios Sociales, con un retroceso evidente en los últimos 4 años.   La situación actual de crisis económica y financiera ha propiciado serios problemas en las estructuras sociales y laborales y las tasas más elevadas de paro desde hace décadas, aumentando la fractura social. Paradójicamente, desde las distintas Administraciones públicas no se han desarrollado políticas capaces de hacer frente a ésta problemática y por contra se han aprobado devastadores recortes en las prestaciones sociales a las que la ciudadanía puede acceder, mientras que las demandas de Servicios y Ayudas sociales se han multiplicado.   Partimos de la base de que el gasto social es inversión social y cumple con el principio de reequilibrio e igualdad de oportunidades, reduce desigualdades y potencia la cohesión social, favorece una actividad económica, crea puestos de trabajo y contribuye a la creación de riqueza de un país. Por tanto los Servicios Sociales son más necesarios que nunca.   Defendemos un Sistema de Servicios Sociales sustentado en la Responsabilidad Pública como garante de los Derechos de la ciudadanía, reclamamos la presencia de todos los actores sociales, revitalizando los espacios y ámbitos de participación e interlocución social como expresión democrática y de ciudadanía.   Exigimos que la prioridad de las políticas sean las personas, el desarrollo humano, dando el protagonismo a una ciudadanía más activa, informada y corresponsable.

Por éste motivo, desde MAREA NARANJA GRANADA, proponemos los siguientes COMPROMISOS para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales desde el ámbito local.

   1.- Compromiso de Paralización y retirada de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en materia de Servicios Sociales e Igualdad.   Esta petición va dirigida a la FEMP, la FAMP, Partidos Políticos y a las distintas Administraciones públicas.   La Ley de Reforma local pone en peligro los Servicios Sociales al considerarlos competencia impropia de la Administración Local, cuando la ciudadanía precisa que estos servicios se presten desde su administración más cercana y que estén dotados con los recursos necesarios.

2.-Exigimos que se inste la regulación normativa del Sistema Público de Servicios Sociales:   – Que se incluya entre los Derechos Fundamentales, especialmente protegidos, el Derecho a los Servicios Sociales en la Constitución Española. – Una Ley Marco estatal que garantice la Igualdad y la Universalidad del Sistema Público de Servicios Sociales. Homogeneizando las prestaciones básicas del Plan Concertado. – Una Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

3.- Compromiso de mantenimiento de la Estructura del Sistema:

– Mantenimiento de la actual estructura de Centros de Servicios Sociales Comunitarios de las Administraciones locales. – Dotación suficiente de profesionales con ratios adecuadas y con equipos interdisciplinares. – Mantenimiento de la estructura de centros y prestaciones de servicios sociales especializados. – Canales de coordinación eficaces y efectivos entre ambos niveles de intervención. – Potenciar las intervenciones de prevención y atención integral y no suplirlas por modelos benéfico asistenciales. – Limitar y reducir la excesiva burocratización de la gestión de prestaciones sociales desde los Ayuntamientos y Diputaciones a través de su mapa de centros. – Promover actuaciones a nivel comunitario y grupal en la localidad tendentes a empoderar a los grupos y comunidades para la resolución de sus problemas. – Garantizar una financiación adecuada. Dado que las demandas y necesidades sociales se han incrementado considerablemente, entendemos que las aportaciones desde el ámbito local deberán mantenerse y en su caso incrementarse. Así como exigir al resto de Administraciones públicas que incrementen sus niveles de cofinanciación.

  1. Compromiso de Garantía de los Niveles de Atención.   – Los servicios sociales deben seguir siendo prestados con garantía competencial desde los Ayuntamientos y Diputaciones. Con financiación compartida. Con un sistema de protección garantista, no puntual y paliativa a través de Decretos y medidas efímeras.

– Garantizar las prestaciones básicas:

o SIVA o Servicio de Ayuda a Domicilio. o Servicios de Convivencia y Reinserción Social. o Servicio de Cooperación Social. o Prestaciones complementarias o Otras que la dinámica social exija.

– Garantizar la calidad y profesionalización de los Servicios, alejándose de prácticas realizadas por personal no cualificado y/o profesionales en condiciones precarias.

– No a la privatización de los Servicios públicos.

– Coherencia y objetividad en el desarrollo organizativo de los programas, aplicando criterios técnicos en la implementación de los mismos.

  1. Compromisos de atención a Colectivos específicos.   – Promoción de pactos locales para la infancia como colectivo prioritario. Atendiendo a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad en que ésta pudiera encontrarse para evitar la separación de su entorno familiar. – Tratamiento y prevención de adicciones desde las Administraciones públicas locales. – Asegurar una atención integral a las mujeres desde su entorno más cercano e inmediato, el ámbito local. – Promover la accesibilidad universal y garantizar la plena participación de todas las personas, con inclusión de aquellas con diversidad funcional. – Atención a las necesidades de las Personas Mayores. – Compromiso de exigencia a la administración central y autonómica del Cumplimiento de financiación y plazos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de autonomía personal y atención a la dependencia. – Atención, información y asesoramiento a las personas inmigrantes, consolidando y/o creando servicios específicos de atención. – Fortalecimiento de la red de atención a personas sin hogar, promoviendo su integración y normalización. – Fomento de políticas de prevención y protección en materia de vivienda, en el ámbito local. Prestar atención y apoyo (social, psicológico y jurídico) y acompañamiento específico a aquellas personas que estén en riesgo de perder su vivienda de forma inminente y en coordinación con el resto de Administraciones Públicas. – Propuesta de creación de programas que den cobertura a las nuevas necesidades (menores no acompañados cuando cumplen la mayoría de edad, etc.) – Propuesta de actuaciones y programas preventivos de sensibilización y no discriminación por diversas condiciones personales y sociales.

Finalmente, decir que los Servicios Sociales Comunitarios son, la puerta de entrada al Sistema, y a veces el último eslabón de la cadena a la que se aferra la población más desfavorecida. Trabajamos con/en la vida de las personas, con su dignidad como tales. Si la Administración les abandona, si no funciona, si no hay recursos, la población queda a la deriva, desprotegida.

Fuentes documentales: –         Manifiesto Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. –         Documento de compromisos para garantizar el Sistema público de Servicios Sociales realizada por el Co