CARTA ABIERTA…

Captura de pantalla 2015-06-22 a las 18.15.29

Tras haberse, por fin concretado, quienes nos van a gobernar durante los próximos 4 años  eso sí, con mayoría simple, tanto en la Junta de Andalucía con el PSOE como en el Ayuntamiento de Málaga con el PP . Os paso una información que espero que sea de vuestro interés,  ya que afecta directamente a nuestro Sistema Público de Servicios Sociales y a nuestros puestos de trabajo.

En cuanto a la actual Presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Díaz, deciros que incluye en su programa, entre otras las siguientes medidas de carácter social:

105.- Elevar un 10% la inversión en dependencia en Andalucía.

106.- Aprobar en 2015 el primer plan andaluz de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, con lo que se incorporará al sistema de atención a la dependencia a las personas valoradas como grado moderado.

107.- Traer al Parlamento, antes que acabe 2015, una Ley que desarrolle los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que las “viviendas para la autonomía personal” (tuteladas o compartidas) serán una de las propuestas para favorecer la autonomía.

108.- Traer al Parlamento en 2015 un proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

109.- Desarrollar el Catálogo de Prestaciones y aprobación de una Carta de Derechos y Deberes de las personas Usuarias de los Servicios Sociales.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga se creó, hace ya unos años, una comisión específica de servicios sociales ,de la que formo parte, junto con otros compañeros de este y otros Ayuntamientos y Diputaciones de Málaga . En su primera fase, desde esta comisión, se trabajó en las aportaciones para reestructurar el modelo actual de los servicios sociales  y en su segunda fase, se trabajó para hacer aportaciones al borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía publicado, en su día, por la Junta de Andalucía   . Reunidos todos los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Andalucía ( Consejo Andaluz ) se elevó a la Junta de Andalucía más de 177 alegaciones a ese borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y se mantuvo reuniones con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento Andaluz, para explicar dichas alegaciones, además de haberse realizado diversas intervenciones en mesas redondas a lo largo de la comunidad autónoma , colegios profesionales y el propio Parlamento Andaluz .

Sin duda alguna , se ha considerado siempre muy necesario que haya una nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía, ajustada a los nuevos tiempos, de ahí nuestra implicación directa y activa en esta cuestión . Ahora, que nuevamente se retoma este tema, tras lo anunciado por la actual Presidenta de La Junta de Andalucía, habrá que  seguir atentos a estas novedades.

Centrándonos ahora, en nuestro Ayuntamiento, como ya sabéis Ciudadanos Málaga ha dado su apoyo a la continuidad en la Alcaldía del Gobierno del Partido Popular . Para ello, previamente, se han reunido para negociar y acordar una serie de cuestiones que han sido firmadas de mutuo acuerdo por nuestro, ya actual Alcalde, y por el representante de Ciudadanos Málaga . Especial interés tiene para nosotros, el punto 4 del mismo , donde gracias a las gestiones realizadas por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga , de la que ya sabéis muchos de vosotros que formo parte, las/os compañeras/os de marea naranja y otros colectivos , compañeras/os de la comisión de servicios sociales, así como a los Representantes de los Sindicatos del Ayuntamiento se ha conseguido, que en este acuerdo ,Ciudadanos Málaga sea consciente de nuestra situación y condicione, al actual equipo de Gobierno del Partido Popular ,que antes de 31 de Diciembre de este año el Ayuntamiento pida formalmente a la Junta de Andalucía , conforme al artículo 7.4 de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que delegue en el Ayto. las competencias en materia de servicios sociales para garantizar su estabilidad y calidad y específicamente y es aquí donde pongo el mayor de los énfasis , ya que como sabéis, somos unos 90 profesionales en el Area de Derechos Sociales que estamos sujetos a programas, se especifique que se mejorarán las condiciones laborales (tendremos los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador de la misma categoría del Ayuntamiento ) tanto de los Trabajadores Sociales como del resto de profesionales vinculados a los programas de Plan Concertado , Refuerzo a la Atención a la Dependencia, Equipos de Tratamiento Familiar, Inmigración, Zonas con Necesidades de Transformación Social , Asperones , Programa de Alquiler y demás programas concertados con la Comunidad Autónoma .

Por su parte el Partido Popular incluía en su Programa Electoral Municipal, como medidas a destacar en materia social, los siguientes puntos :

FORTALECIENDO LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DEPENDENCIA

  1. Promoveremos el establecimiento de criterios autonómicos comunes para evaluar situaciones de pobreza y de exclusión social y para el acceso a las rentas mínimas de inserción.
  2. Crearemos un sistema unificado de información a los ciudadanos sobre servicios sociales para facilitar un mejor conocimiento y el acceso a ellos y que permita el trabajo en red entre las distintas administraciones

Con el deseo, que realmente se produzca un cambio, con la desaparición de las mayorías absolutas, las nuevas incorporaciones de los partidos políticos emergentes , el cumplimiento de los acuerdos adquiridos y las propuestas de las medidas en materia de derechos sociales de todos los partidos políticos y en especial , de los que se encuentran en el Gobierno os hago llegar todas estas informaciones . Una vez más se demuestra que cuando realmente hay resultados es cuando nos movemos de nuestros sillones y pasamos a la actuación . Defender nuestro puesto de trabajo y el Sistema Público de Servicios Sociales, que no se nos olvide, que depende de todos, no solo de unos cuantos, y cuantos más mejor. Tenemos que estar y nos tenemos que hacer ver porque aquello que no se ve no existe. Recordar aquella frase tan popular, de nuestra literatura española, porque hoy más que nunca ,tenemos y debemos de estar todos a una como Fuente Ovejuna que no se nos olvide que la Reforma Local está prevista que entre en vigor el 1 de enero de 2016 .

 

Por Mónica Tabares Arrebola . Trabajadora Social de Servicios Sociales Comunitarios. Experta en Intervención Comunitaria y Bienestar Social. Formadora de Formadores . Vocal de Publicaciones del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga.