ADHIERETE AL MANIFIESTO DE MAREA NARANJA

MANIFIESTO MAREA NARANJA GRANADA

EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DEL ESTADO DEL BIENESTAR

 “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Artículo 9.2. Constitución Española. 1978.

El movimiento Marea Naranja de Granada se ha constituido como un movimiento de profesionales, estudiantes y ciudadanos/as, con similares inquietudes con respecto a la actual situación socio-económica, dispuesto a rebatir políticas sociales injustas y discriminatorias.

Este movimiento no se vincula a ningún partido político, pero sí se vincula a una política de defensa de los Derechos Humanos y la Justicia Social.

El Estado de Bienestar, en nuestro país, se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: Sanidad, Educación, Pensiones y Sistema Público de Servicios Sociales.

Pilares que ven tambalearse sus cimientos a causa de la aprobación de medidas que reducen el gasto social, que abogan por un modelo privatizador y que son sometidos a continuos desmantelamientos tanto en recursos como en personal.  Esto da lugar  a un cambio en el modelo establecido en el que se  disminuye tanto  la  cantidad como la calidad de la atención profesional que recibe la ciudadanía.

Ante este escenario de crisis económica y recorte del gasto social, se está produciendo un importante incremento  de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Lo que a su vez, genera una creciente e incesante demanda de intervenciones, servicios, prestaciones y ayudas. Demandas que no pueden ser satisfechas por la falta de recursos consecuencia de las políticas sociales restrictivas. De esta forma la falta de respuesta a las necesidades atrae más necesidades.

Por ello, es imprescindible un Sistema Público de Servicios Sociales que garantice los principios de igualdad, universalidad y  responsabilidad pública que infunde  el actual  modelo de Servicios Sociales y que se aleje de prácticas asistencialistas y graciables.

La provincia de Granada se está viendo inmersa en graves procesos de exclusión social, significativamente agravados a lo largo de los últimos  años y con negativas previsiones para los venideros, por diversos factores:

  • Índice de desempleo de los más altos de Andalucía y de todo el territorio español.
  •  Desmantelamiento y cierre de recursos de proximidad, debido a los “recortes presupuestarios”: Residencias y Unidades de Estancia Diurna para mayores y discapacitados, Centros de Atención a la Mujer, etc.
  •  Reducción presupuestaria para asociaciones, fundaciones y empresas que ejercen, mediante la fórmula de la subvención, funciones propias de Administraciones Públicas: atención a menores, atención a inmigrantes, servicios de atención a mayores (teleasistencia, ayuda a domicilio), etc. Así como un significativo retraso en los pagos que afectan al sostenimiento digno de estos servicios.
  •  Reducción de profesionales de atención directa en Servicios Sociales Comunitarios, especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes. Añadido a la peculiaridad de nuestra provincia: gran dispersión geográfica, lo cual merma la calidad de los servicios de atención.

Ante la situación descrita los/as profesionales, las  entidades sociales, el tercer sector de acción social y la ciudadanía, implicados en la gestión, construcción y defensa de los servicios sociales, consideramos imprescindible:

  • Reivindicar un Sistema  Público de Servicios Sociales que asegure una atención integral, de calidad y pública para la ciudadanía.
  • Defender la intervención social como una inversión social y      económica,  que genera cohesión social y empleo.
  • Reclamar políticas sociales que favorezcan el desarrollo de la      ciudadanía y de los grupos en que se integran.

¿QUIERES SER UNA GOTA DE LA MAREA NARANJA? ACTÚA: 

Apoya y firma este Manifiesto.

Viste la camiseta naranja los viernes y en los actos reivindicativos.

Acude, apoya y  difunde las convocatorias,  actividades y comunicados de la Marea Naranja.

  • No te calles:
  •  Tu opinión tiene voz, toda la ciudadanía de una forma o de otra se está viendo afectada con cada uno de los recortes, y aquellas personas que partían de condiciones aún más desfavorables ven que su situación no tiene salida. Crea de esta situación un punto de inflexión para el cambio, no te calles! pide cambios! !reclama tus derechos!
  • Comunica a través del blog:https://mareanaranjagranada.wordpress.com/ facebook y/o email:mareanaranjagr@gmail.com cualquier recorte del que tengas conocimiento en materia de servicios sociales.
  • Difunde los mensajes de la Marea en las redes sociales a través de facebook https://www.facebook.com/pages/Marea-Naranja-Granada/144923608994557?fref=ts y twiter: @mareanaranjagr
  • Motiva a otros para que participen en este movimiento ciudadano.

5 pensamientos sobre “ADHIERETE AL MANIFIESTO DE MAREA NARANJA”

  1. Mª Carmen López González dijo:

    Lo he comentado en todos los sitios que he podido, allá donde hay un “clarillo”, lo digo. Me parece estupendo el trabajo realizado por l@s compañer@s. Este manifiesto tiene #espiritu naranja.

  2. Guadalupe dijo:

    ¡ Que todo se inunde de NARANJA !!!!!!! Ese color empieza a ser un color primario …

  3. Marina Vérez López dijo:

    Por un servicio publico de servicios sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s