Etiquetas

, ,

TITULITIS

titulitis

Yo soy tambien una de esas «asistentas» que durante seis años se ha encargado de dedicarse en cuerpo y alma a poner en marcha la mal llamada «Ley de la Independencia». Correcto sería decir Ley 39/2006 de 14 de dic. De PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Resultando que ahora nos dice el Gobierno que es una ley «insostenible» y que esto de atender las situaciones de dependencia «no es rentable» me alegré muchísimo el pasado mes de marzo cuando vi publicado el Real Decreto Ley 5/20013 de 15 de Marzo de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y «promover el envejecimiento activo»

Pues debe ser que ahora, siendo no rentable la atención a la dependencia el Gobierno va a desarrollar reglamentariamente la primera parte de esta ley que tantas bondades prometía, a saber: LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA.

Ya teníamos un marco de recomendaciones generales a nivel internacional y en concreto la OMS señala que «para fomentar el envejecimiento activo, es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad»
Entre los factores que influyen en el desarrollo del envejecimiento activo, la OMS destaca la importancia de la salud entendiendo esta como un concepto amplio que engloba aspecto bio-psico-sociales.

Desde AndalucÍa y otras CCAA se ha venido trabajando en este asunto. Fruto de este análisis la Consejeria de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucia publicó en el Año 2010 el Libro Blanco del Envejecimiento Activo en el que se parte del concepto de la OMS y se aborda este tema desde diferentes perspectivas:

  • Envejecer SEGUR@
  • Envejecer SALUDABLEMENTE
  • Envejecer PARTICIPANDO y
  • CONTRIBUYENDO
  • Envejecer FORMÁNDOSE y EDUCÁNDOSE

Por eso andaba yo tan ansiosa por conocer en contenido de este Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de Marzo que comienza hablando de favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y Promover el envejecimiento Activo.

En su cap. 1 encuentro: Compatibilidad entre pensiones de jubilación y el trabajo (y me digo pues esto no será lo de envejecer activamente)
En su cap. 2 dice: Modificaciones en materia de jubilación en la seguridad social (esto tampoco es, creo, eso de envejecer participando en la comunidad)
En su cap. 3 leemos: Modificaciones del contrato a tiempo parcial y del contrato de relevo ( aqui solo habla de contratos y mis mayores del Centro de Participación Activa lo que quieren es pasárselo bien…. no me cuadra)
En su cap. 4 Habla de medidas ante despidos colectivos ( yo creo que me he equivocado de decreto… pienso ya a estas alturas….)

He mirado pacientemente hasta llegar a las disposición final undécima del mismo y no no me he equivocado….sobre envejecimiento activo este decreto tiene sólo EL TITULO.

Yolanda Hernández
Trabajadora Social.